viernes, 29 de enero de 2016

Salir de la zona de confort...

En este caso os voy a enlazar un vídeo sobre la "zona de confort" pero antes de verlo, me gustaría que pensaras acerca de ello...

Empecemos por la definición: 


 "La zona de confort es un estado de comportamiento en el cual la persona opera en una condición de "ansiedad neutral", utilizando una serie de comportamientos para conseguir un nivel constante de rendimiento sin sentido del riesgo"(White 2009)

Ahora piensa en tu forma de enfrentarte a situaciones como pueden ser una audición/concierto, un examen, un viaje, una relación... ¿Corres riesgos o te atreves con todo? ¿tienes miedo antes de enfrentarte a un reto? ¿tienes algún "truco" o amuleto para poder superarlo?

¿Ya has meditado? pues veamos el video...




Se trata de un vídeo corto que nos hace reflexionar. La tarea es visualizarlo y hacer comentarios a ver qué opinais del video, de la presentación, la estética... 

Por si no tenéis muy claro cómo empezar, os lanzo una serie de preguntas por si os ayuda...

- ¿A quién crees que va dirigido el video?

- Pon un ejemplo de una profesión que viva constantemente saliendo de la zona de confort y otra que esté en la zona de confort.

- ¿Crees que los músicos viven en la zona de confort? 

- ¿y tú...? ¿En qué zona sueles estar? 

- ¿Crees que eres arriesgad@ o prefieres mantenerte al margen del peligro?

- ¿Crees que la creatividad es necesaria para salir de la zona de confort? ¿Porqué?

- Después de ver el vídeo, ¿piensas de forma diferente a antes de verlo? ¿vas a cambiar algo en tu forma de actuar ante situaciones cotidianas?

Se abre el debate... 

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este vídeo, pues nos lleva a ver y a reflexionar sobre todo aquello que envuelve nuestras vidas, marca nuestras decisiones y constituye el camino para conseguir las metas que nos propongamos. Pienso que va dirigido especialmente a todas aquellas personas que se quedan ancladas en su zona de confort, aunque esta sea negativa, pues se sienten "cómodos" ante aquello que conocen y a lo que están acostumbrados. Sin embargo, en muchas ocasiones no nos damos cuenta de lo que este vídeo pretenden enseñarnos precisamente: aquello que constituye nuestra zona de aprendizaje y, sobre todo, aquello que va más allá, la que nosotros comprendemos como "zona de pánico", constituyen el auténtico camino por el cual lograremos enriquecernos y avanzar en nuestra vida. Es muy importante cambiar la concepción de todo aquello que vemos como "peligroso" por el simple hecho de ser desconocido. Si cambiamos nuestra forma de ver las cosas y vemos magia en lo que antes veíamos peligro, seremos capaces de atrevernos a probar cosas nuevas, a salir de nuestra zona de confort, a descubrir capacidades que ya teníamos, pero que no habíamos puesto en marcha...

    Hay profesiones que viven constantemente saliendo de la zona de confort, arriesgando con frecuencia y probando cosas nuevas. No obstante, estas no son solo las relacionadas con asombrosos viajes, aventuras y naturaleza, sino que un actor o un director de cine, potenciando al máximo su imaginación y dándole vida, apostando por ideas innovadoras que se renuevan constantemente también estarían abandonando esa zona confortable. Sin embargo, otros trabajos basados en estar en una oficina ante un ordenador ocho horas diarias implican no abandonar prácticamente nunca esta comodidad rutinaria.

    En cuanto a mí, pienso que salgo en ocasiones de mi zona de confort, pues arriesgo por aquello en lo que creo; no obstante, es cierto que me quedo en ella con frecuencia por miedo a los cambios y al "qué pasaría si..." Por tanto, este vídeo me ha hecho darme cuenta de algo que en el fondo ya sabía, pero me negaba a poner en práctica por estar habituada a sentirme cómoda en lo conocido.

    Para lograr este cambio, potenciar el aprendizaje y dar el paso hacia "la zona mágica" es imprescindible la creatividad, pues sin ella nos quedaríamos sin recursos para conseguir motivación en cualquier situación, para sacar fuerzas e ideas y seguir creciendo. La vida sería una constante zona de confort sin la creatividad.

    Así pues, pondré en práctica todos estos aspectos en mis próximas actuaciones, confiando más en mí misma y en la magia de lo desconocido y abandonando con mayor frecuencia mi zona de confort.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este video, porque me he sentido identificada.
    Como dice Paula, este video va dirigido a aquellas personas que se quedan ancladas en su zona de confort porque eso es lo que les han enseñado, que no persigan sus sueños porque "es peligroso" y nunca harás lo que más te gusta.
    Conozco varias profesiones que salen de la zona de confort, como es el caso del cine, la música, el arte en general, o incluso aquellas profesiones relacionados con viajes exóticos, por eso me siento identificada, porque siempre que digo que me quiero dedicar al cine me miran con cara de pena, y siempre me sueltan la misma frase "Es muy difícil, y no creo que puedas llegar a dedicarte a ello".
    En cuanto a mi, soy de aquellas personas que no le gusta la rutina ni permanecer en mi zona de confort, que persigue sus sueños. No me importa lo que los demás me digan.
    Creo que la creatividad es imprescindible para salir de tu zona de confort, porque es lo que te hace ser diferente y por tanto destacar.
    Así pues, voy a seguir persiguiendo mis sueños, y poniéndole mucha ilusión a todo aquello que me gusta, porque como me dice mi padre la ilusión y la constancia es mucho más importante que la propia inteligencia.

    ResponderEliminar